¿Necesito darme de alta de Autonómo si tengo un blog o una tienda online?

No necesariamente. Todo depende de qué tipo de productos y servicios ofrezcas. Me explico.

Por si solo, un blog es solo una publicación. No necesitas estar dado de autónomo para tener un blog.

Que tu blog sea rentable y te genere ingresos, no significa que estés trabajando.

La obligatoriedad es declarar los ingresos. En el caso de España, los ingresos se declaran en la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El alta de Autónomo depende del Ministerio de Trabajo. Si los ingresos que obtienes son consecuencia del “rendimiento del trabajo” (es decir que son consecuencia directa de trabajar para obtener estos ingresos) entonces sí debes darte de alta.  Por ejemplo, si utilizar tu blog o tienda virtual para vender tus Servicios Profesionales (por ejemplo como contable, asesor, programador, coach, etc.) o bien para vender Productos Físicos que requieren que trabajes regularmente para atender los pedidos, empaquetarlos, enviarlos, gestionar tu stock de almacén, etc.

Sin embargo el sistema que te proponemos en Negocios 2.0 es completamente distinto. La idea es montar (tú o cualquier otra persona para tí) un sistema completamente automatizado que te genera ingresos pasivos (es decir que no requiere un trabajo regular directo para la obtención de dichos ingresos). Por tanto, en este caso obtienes ingresos (que deben ser declarados en la Agencia Tributaria) pero no vas a trabajar.

Nuestro modelo de negocio 2.0 que te proponemos es crear webs muy pequeñas de micro-nicho como un proyecto que no dura más de una semana su construcción.

Un ejemplo sería el autor de un libro. El trabajo se hizo solo cuando se escribió, pero después el libro puede seguir vendiéndose y generando ingresos durante 20 años. Durante esos 20 años ya no existe un trabajo asociado a dichos ingresos. Exactamente es en el mundo digital, si generas un “info-producto” (un ebook, un curso online, etc.)  completamente automatizado a través de tu web de micro-nicho, te generará ingresos sin tener que trabajar. Estos dos ejemplos justifican por qué existen 2 ministerios separados: Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo.

Para esto no necesitas una “tienda online”, que es un concepto que pueda generar confusión respecto a este asunto. Una “tienda online” puede ser solo el portal (la ventana) para entrar a un negocio que requiere de un trabajo físico regular (venta de productos físicos).

En realidad lo único que necesitas es una “página de aterrizaje” (landing page) y un plugin que permita que te puedan pagar (conectado a tu procesador de pagos). Para WordPress existen plugins (Easy Digital Downloads) y servicios como Digital Product Delivery (getdpd.com) que automatizan esta función.

Por tanto, si estás empezando y no vas a darte de alta de autónomo básicamente porque la idea de negocios 2.0 es obtener ingresos pasivos sin trabajar, entonces yo me centraría en generar webs que sean un “curso online” (o cualquier otro infoproducto), en vez de llamarlas “tienda online” o con nombres que que puedan dar una idea equivocada de que detrás hay una empresa. Sin embargo, insisto en la idea: Internet es un canal de comunicación, tener un blog (una publicación online) que obtiene ingresos recurrentes de forma automatizada no es trabajar. Exactamente lo mismo que los ingresos recurrentes que obtiene el autor de un libro o de un curso publicado de manera tradicional, tú simplemente lo has publicado en Internet. Por supuesto, sí debes declarar regularmente los ingresos que genera dicha publicación.

commentarios