Cómo ClickMeeting arruinó un webinar de CoppyBlogger

Si llevas tiempo en este mundillo seguro que conocerás a CoppyBlogger y a su CEO Brian Clark. Si no llevas mucho tiempo, te cuento brevemente quién es.

Brian Clark y su empresa CoppyBlogger son unos de los más influyentes en el mundo de Blogging. Básicamente empezaron como todos, con un blog. En este caso un blog que enseña a introducirse en el mungo del blogging.

Brian rechaza que los blogs se clasifiquen como marketing online o digital. Desde su punto de vista son un potente medio de comunicación, con mayor alcance que ninguno de los anteriormente existentes (radio, televisión, prensa escrita, etc.). Así Brian llama a su empresa CoppyBlogger Media.

Sin embargo la visión de negocio de Brian le llevó primero a ofrecer themes, y después un plugin de membresía avanzado (porque hacía más cosas) que se llamaba Premise.

Premise fue un auténtico bombazo, un éxito. En aquellos tiempos (2012) las plataformas de e-learning se basaban en blogs de membresía, es decir, que se daba acceso a distinto contenido a medida que avanzaba tu nivel de membresía.

Sin embargo Brian es capaz de ver más allá. Sin pensárselo 2 veces en 2014 anunció el final de Premise, y el inicio de la Rainmaker. ¿Y qué es Rainmaker? la plataforma de hosting de webs de membresía especialmente enfocada a prestar cursos online basada en Premise.

Básicamente lo que hizo con Rainmaker es convertir en servicio (de pago recurrente) lo que era un plugin (que solo se pagaba una vez y debía dar soporte indefinio). Los usuarios simplemente contratan Rainmaker y ya se encarga el equipo CoppyBlogger Media de  evolucionar la plataforma (el hosting que ellos tengan contratado, la instalación de su theme y del plugin Premise subyancente que da la funcionalidad).

Su plataforma es pionera en entregar un servicio de valor añadido que ya no es un simple hosting, o incluso un hosting wordpress, sino un “hosting media” (basado en WordPress Multisite y Premise).

Cuando enseñaba blogging, lo hacía con un blog. Así que cuando pasó a enseñar media, construyo newrainmaker.fm para mostrar la potencia de Rainmaker. Newrainmaker.fm es un ejemplo que puede animar a sus futuros clientes a unirse a Rainmaker y poder ellos tener también su propia plataforma media en Rainmaker.

Para convertir esto en un negocio Business-to-Business (B2B), Brian vende esto a sus clientes como la plataforma perfecta para vender cursos online. Es un visionario, y su enfoque de negocio es perfecto.

Ahora, tenemos que tener en cuenta que Brian cuenta con una lista de emails enorme que ha ido construyendo desde sus primeros días en CoppyBlogger y que ha seguido creciendo con Rainmaker. Brian te pone fácil el acceso a la tecnología, si bien cada cliente debe ser capaz de crear una audiencia alrededor de su proyecto si quiere tener éxito.

Simplemente hoy con este artículo quiero compartir con vosotros la dolorosa experiencia cuando la tecnología falla, en especial cuando el fallo/problema no se debe a Brian sino a un tercero. Lo cuento en solo un caso práctico para que aprendamos todos de lo crítico que es elegir cualquier elemento de un negocio 2.0.

Brian ha estado enseñandonos a todos cómo crear un negocio 2.0 basado en el e-learning a través de un podcast periódico publicado en newrainmaker.fm, sin embargo como siempre desea avanzar con nuevas iniciativas pues lanza un webinar en vivo para que durante una hora 2 personas de su equipo expliquen en directo cómo crear un “Negocio Online basado en una plataforma de membresía” (Build a Business Around Paid Courses and Membership Sites).

Una vez conectados cientos de personas (de dicha lista de email) el audio del webinar se entrecorta, todas las personas empiezan a protestar, y finalmente se tiene que suspender. El problema fue del proveedor de webinars online ClickMeeting, un auténtico desastre. Especialmente cuando el negocio de Brian ahora pasa por vender servicios en su plataforma digital.

ClickMeeting no forma parte de Rainmaker, es solo un proveedor que Brian escogió para celebrar un webinar. Pero sin embargo, ClickMeeting ha provocado un importante daño de imagen a su negocio. Al final es solo una anécdota, pues el prestigio de Brian y CoppyBlogger están muy por encima de una mala experiencia de un día. Pero sirva esto para que todos aprendamos de la importancia de utilizar servicios 100% fiables.

Personalmente he tenido experiencias similares, y la decepción que sufres como anfitrión (host) es muy grande. En ese momento, pagarías por haber contado con un equipo técnico de personas especialistas en producción online, y así poderte tu centrar en tu webinar.

También he presenciado grandes fiascos técnicos en webinars con GoToMeeting, con cientos de personas abandonadas en medio de un webinar.

La verdad es que a mí me han dado mejor resultados los webinars masivos basados en Google+ Hangouts y Youtube Live, incluso he llegado a utilizar el software WireCast en mi portátil para obtener una producción de televisión profesional.

La tecnología de Google está mucho más avanzadas que las típicas de GoToMeeting/GoToWebinar y ClickMeeting/ClickWebinar. Con LeadPages puedes crearte una landing page para tu Google+ Hangouts o Youtube Live webinar para dotarle de elementos de márketing como botones de compra, botones sociales, etc. Webinarjam.com ha creado esto mismo pero más caro, pero sirve para que veas la idea.

En cualquier caso, creo que la clave es contar con un plan de backup. Es decir, comunicar a todo el mundo el webinar, y también la segunda forma de conectarse si la primera falla. Así, no seremos tan vulnerables a que un servicio nos falle y nos arruine nuestra bien ganada imagen (branding) de nuestro negocio 2.0.

commentarios