Cómo activar Google AMP (Accelerated Mobile Pages) en WordPress #AMPlify

Hola, pues en esta ocasión te cuento paso a paso cómo he configurado mis blogs Wordpess para que utilicen AMP. Es realmente sencillo.

Por si no lo conoces todavía, el proyecto AMP lanzado por Google pretende hacer mucho más rápida la navegación web a través de los terminales móviles, y esto lo realiza a través de una visión absolutamente minimalista de la presentación de los contenidos (que quedan bastante feos prácticamente sin formato, pero que cargan muy rápido).

Google ha dicho recientemente que van a dar mucha “mayor exposición” a las webs que se hayan adaptado a AMP, por tanto como SEOs entendemos que tenemos que ser los primeros en adaptarnos (por muy feo que sea y además a priori no permita ni formularios de suscriptores) porque esto también es una oportunidad para sacar provecho de esta nueva tecnología y lograr una mayor visibilidad/tráfico para nuestras webs.

Paso 1: Instalar el plugin AMP

Bueno, el primer paso es realmente sencillo. Busca en el repositorio estándar de plugins de WordPress.org el plugin AMP creado por Automattic.

Con esto ya tenemos duplicados todos nuestros posts y páginas, donde poniendo /amp al final de sus URL accedemos a la versión AMP de presentación de esos contenidos. Ejemplo: https://miweb/mipost/amp

Paso 2: Instalar el plugin Glue for Yoast SEO

El siguiente paso también es realmente sencillo, simplemente instalarte el plugin Glue for Yoast SEO & AMP creado por Joost de Valk (el creador de Yoast SEO). Este plugin mejora la integración de metadatas, y además permite personalizar un poco el aspecto de AMP (que como ya he dicho es bastante feo).

Paso 3: (Opcional) Instalar el plugin AMP HTML Sitemap

Este paso es opcional, pero sirve para acelerar la indexación de las páginas versión AMP. Simplemente es instalar el plugin AMP HTML Sitemap por Nick van der Veendock (al tener nombre también holandés, como Joost de Valk pensé que era de fiar) también disponible en el repositorio de WordPress.

Paso 4: Crear el sitemap (en HTML) y añadirlo al plugin Google Sitemaps (en XML)

Ahora nos creamos un post o una página (da igual) donde vamos solo a poner el siguiente shortcode:

[amp-sitemap append=amp heading=’AMP HTML Sitemap’ max=’5000′]

Por ejemplo, yo me he creado una página que he llamado amp-sitemap y que por tanto tiene como URL: https://miweb.com/amp-sitemap/

Entonces te vas al plugin Google XML Sitemaps (que ya deberías tener, pues lo tienen instalado más de un millón de sitios WordPress …y por algo será) y añades tu URL de tu sitemap HTML para que de este modo se pase a estar indexado como XML dentro del sitemap que crea este plugin. Si estas actualmente creando tu sitemap con Yoast SEO te recomiendo cambiarte a Google XML Sitemaps, pues Yoast SEO no permite añadir manualmente sitemaps HTML.

IMPORTANTE: Si ambias de plugin de sitemaps, tienes que actualizar el archivo robots.txt, porque Yoast SEO utiliza el nombre sitemap-index.xml mientra que Google XML Sitemas utiliza el nombre sitemap.xml. Después actualiza en la Google Search Console el nuevo sitemap, para que Google sepa que ha cambiado de nombre.

ACTUALIZACIÓN: El plugin Google XML Sitemaps no indexaba mis posts (de 258, apenas indexaba 9). Por tanto he vuelto a Yoast SEO y en Google Search Console como no me deja subir un sitemap HTML, he hecho el siguiente truco: Rastrear Como Google la página HTML y todos sus enlaces (es decir, las páginas AMP). Con este trupo, Google ha descubierto que tengo activo el framework AMP:

activar-amp-wordpress

Paso 5: Crear Formularios de Captura de Suscriptores/Leads (Opt-in Forms) en AMP

Bueno este es el gran desafío de AMP. Nosotros como márketers hemos basado nuestra estrategia durante años en la creación de nuestra mailing list. Básicamente el contenido es solo el “gancho” para captar emails, y resulta que en AMP está casi todo “capado”. Bueno, pero todo no, sí permiten los iframes, y justo vamos a aprovechar eso para incorporar nuestro formulario de suscriptores 🙂

 

Cómo solucionar los errores más habituales

Una vez pasan unas horas o días, Google identificará que tu site tiene activo el AMP, y también encontrará errores que deberás ajustar. A continuación muestro los que a mí me ha encontrado y cómo los he solucionado.

The mandatory tag ‘amphtml engine v0.js script’ is missing or incorrect

Este error está relacionado con el plugin que utlizas para forzar HTTPS (en mi caso tenía 2 plugins que he borrado: “WordPress HTTPS” y “WordPress Force HTTPS”), y se resuelve cambiándolo por otro (“SSL Insecure Content Fixer“) que no da este error:

https://wordpress.org/support/topic/amp-validation-problems/

I have worked out it is the WordPress HTTPS plugin which we need for our checkout pages.

This pluging is at https://wordpress.org/plugins/wordpress-https/

I disabled the plugin and it validates

I have switched to a different https plugin athttps://wordpress.org/plugins/ssl-insecure-content-fixer/ which solved these issues.

commentarios