Cómo optimizar las imágines de WordPress para GTMetrix.com

Voy a contaros como he logrado por fin que GTMetrix.com me saque una buena puntuación en la optimización de mis imágenes en sites Wordpress.

Cuando se trata de optimizar las imágenes estamos hablando de “machacar” las miles de imágenes que tenemos en nuestro blog y reemplazarlas por otras más “eficientes”. Optimizar imágenes es algo complejo que no está a la altura de cualquier desarrollador de plugins, y además tiene mucho peligro porque podemos perder miles de imágenes. Por tanto, yo solo me fio de 2 grandes plugins: Smush It y EWWW Image Optimizer.

Paso 0: Configura tu menu de media en vista detallada

Esto es una chorrada, pero ayuda a ver las opciones que te van a brindar los 2 grandes plugins que te voy a presentar.

optimizar-imagenes-wordpress_3

Paso 1: Instalar el plugin WP Smush

Éste es sin duda uno de los mejores plugins de optimización de imágenes. Éste es el que recominda GTMetrix.com

Paso 2: Instalar el plugin EWWW Image Optimizer

Éste es otro gran plugin de optimización de imágenes.

Puedes hacer optimización masiva (bulk) de todas tus imágenes previamente publicadas en tu blog, y puedes correr primero un plugin y luego el otro, así aprovecharás los algoritmos de compresión de ambos y podrás optener la máxima optimización.

Ahora bien todo lo anterior solo vale si tienes en local tus imágenes (es decir, en tu propio servidor de hosting). Esa no es mi arquitectura, pues yo tengo alojadas todas las imágenes de mis webs en Amazon S3. Por tanto, vamos al paso 3.

Ahora tenemos en nuestro Media Library 3 nuevas opciones (la primera es de WP Smush, y las otras 2 son de EWWW):

optimizar-imagenes-wordpress_2

Paso 3: Comprar e instalar el plugin  EWWW for S3

Éste ha sido la mejor inversión que he hecho en años. Por solo $39 lo he instalado solo en un site WordPress con muy poco tráfico. Desde ahí he lanzado el proceso de optimización de todos mis buckets (contenedores) de Amazon S3 para optimizar más de 33.000 imágenes:

optimizar-imagenes-wordpress

Así, mis webs de producción no han tenido que alojar ni soportar ningun problema de rendimiento. Ha sido otro site WordPress el que les ha hecho el trabajo y ha optimizado todas sus imágenes (alojadas en Amazon S3). Cuando ese proceso ha terminado, he limpiado la caché de CloudFlare (mi CDN) y todas las webs han pasado a publicar imágenes 100% optimizadas de acuerdo a GTMetrix.com.

¡Genial!

commentarios