Skip to content

El Mito del Contenido Duplicado

May 25, 2018

Como SEOs hemos escuchado toda la vida “el contenido duplicado te mata”. Sin embargo, desde hace unos meses estoy experimentando y los resultados dicen algo bien distinto, y que además tiene todo el sentido del mundo.

Voy a ponerte un símil extremo, pero para que se entienda bien la idea. Imagínate que existe un libro en papel de 500 años con un valor incalculable, pero que al mismo tiempo las páginas ya están medio descopuestas y amarillentas. Por otro lado existe un nuevo libro, a todo color y con ilustraciones mejoradas, páginas blancas y que mejora sustancialmente el aprendizaje. Como usuario, ¿con qué libro te gustaría aprender?

Centremos ahora bien el tema: ¿es Google el garante de la Propiedad Intelectual o el garante de la Experiencia de Usuario?

En otras palabras: si Google tiene indexadas dos páginas con el mismo contenido, ¿dará prioridad al que tenga mejor Experiencia de Usuario (velocidad de carga, tabla de contenido, una sola columna, bien adaptado a mobilidad, etc.) o entregará al usuario el contenido original (aunque tenga peor velocidad de carga y peor experiencia de usuario en general)?

Pues ahora que he sido tan claro en el planteamiento, la respuesta te la puedes imaginar.

Google lo que desea es ser la mejor fuente de información para los usuarios, y por tanto  entregar la mejor Experiencia de Usuario.

Por tanto, aunque el contenido duplicado penaliza a la segunda página, este hecho se puede compensar e incluso superar trabajando otros aspectos clave en el algoritmo de Google como son los de la Experiencia de Usuario.

Y voy más lejos. En la Experiencia de Usuario otro factor clave que no he comentado todavía en este artículo es la Arquitectura de la Información. Por eso Google valora tanto los blogs de nicho.

Imagínate que recopilas en una sola web de nicho todos los artículos de una misma temática, que anteriormente se encontraban distribuidos. Aunque sean duplicados, otros factores de Experiencia de Usuario mejorarán como por ejemplo el Tiempo de Estancia del usuario en la web de nicho (al encontrar muchos artículos relacionados que seguramente resultarán también de interés para el usuario).

Al final rankear arriba en Google Search  se reduce a entregar “resultados relevantes”  y con la mejor “Experiencia de Usuario” para satisfacer la “intención de búsqueda” del usuario.

Otro aspecto relevante será  la autoridad del dominio (que incluye no solo la antiguedad, sino el número de artículos originales ya publicados).

Por eso en el resultado de mi Laboratorio SEO he podido comprobar que si duplicas contenidos en plataformas muy relavantes de blogging, que además no utilizan subdominios sino lo hacen en el propio dominio principal (es el caso de LinkedIn y Medium), estos artículos duplicados sobrepasan en las SERP a los originales.

commentarios