¿EL FIN DEL SEO?

Esta pregunta (incluso como afirmación) la hemos oído muchas veces 🙂

En realidad, siempre que ha habido un cambio de algoritmo Pengin, Panda, etc. ha habido SEOs que se han bajado del carro. Otros sin embargo nos hemos buscado la vida para adaptarnos al algoritmo y sacarle el máximo partido.

Ahora bien, el cambio de esta semana es bien distinto. Google ha cambiado la forma de presentar los resultados de las busquedas en Google Search (lo que llamamos las SERP).

En concreto Google ha eliminado los anuncios laterales (para evolucionar hacia un modelo de presentación de la información multiplataforma “único” especialmente pensando en dispositivos de movilidad), y los ha reemplazado añadiendo otros 2 anuncios adicionales en la parte superior de la página de resultados principal.

Es decir, ahora cuando haces una búsqueda en Google, en toda la pantalla visible al usuario está completa de anuncios: 4 en total (los 2 anteriores, más los 2 nuevos incorporados esta semana). A esto hay que añadirle los resultados de geolocalización (mapas). Lo que hace que para llegar el usuario a los resultados de búsquedas orgánicas sea necesario bajar bastante hacia abajo (hacer scroll).

Quizás quien tiene que perder más con este cambio es Google, que empeora la “experiencia de usuario” desbordándole de anuncios. Ya se verá con el tiempo. Sabemos que Google da pasos adelante y hacia detrás con mucha facilidad.

¿Entonces se ha terminado el SEO?

Pues creo que NO. Sinceramente creo que vamos a tener más oportunidades que nunca los Emprendedores!

¿pero tío te has vuelto loco?

No, el tema es el siguiente. Ahora mismo las grandes empresas de Internet invierten muchísimos recursos y dinero en SEO. Algunas de ellas se van a ver enormemente afectadas económicamente por este cambio, y posiblemente se moverán al mundo de los anuncios patrocinados SEM (AdSense en el caso de Google). Entonces abren nuevas oportunidades para los que con recursos modestos estamos tratando de conseguir resultados orgánicos en las búsquedas de Google.

Si admitimos que tampoco estábamos siempre en la primera posición :), sino que nos conformábamos con llegar a la primera página (que no es poco), tampoco ha cambiado tanto esto para nosotros. Google Search sigue mostrando 10 resultados orgánicos en la primera página de una búsqueda:

Hoteles-Benidorm

Otro detalle importante a destacar es que Google también incorpora otros 3 anuncios de pago a pie de página. Esto viene a confirmar mi mensaje tranquilizador. Si hay empresas que están pagando (y en muchos casos muy caro) por estar a pie de página, es que esto a nivel de ingresos es rentable. Nuestro objetivo será posicionarnos orgánicamente (con SEO) por encima de estos anuncios de pago.

La importancia de trabajar micronichos

Siempre lo he dicho. No compitas en un nicho más grande de tus posibilidades, los ingresos solo llegan cuando enfocamos my bien el nicho objetivo. Tanbién lo leí ayer el blog de Nacho Monterde de SEO Azul.

Ahora con este cambio de Google esto se hace más importante que nunca. Acabo de mostraros arriba los resultados de Google para “hoteles benidorm”. Como te puedes imaginar Google tiene muchísimos clientes deseando pagar para salir en su primera página. ¿Por qué te iba a ti a poner GRATIS allí, si otro está dispuesto a pagar por ello?

Ahora bien, todos los resultados de Google no son iguales para todos los nichos. Mira lo que sucede cuando buscamos “seo azul”:

SEO-Azul

Si te has fijado bien, ¡aquí no hay anuncios!. Simplemente porque no hay nadie dispuesto a pagar por salir en primera página de la búsqueda “seo azul”.

Bueno, pues como emprendedores de Negocios 2.0 nuestra labor es encontrar micronichos adecuados a nuestras posibilidades y explotarlos.

Por tanto, no te entretengo más. ¡Feliz SEO y a por ello!

commentarios