Linkbuilding, Link Juice, Page Rank

Hola, si te dedicas a esto del SEO en serio, una de las primeras cosas que debes hacer es suscribirte al blog “Google Webmaster Central Blog”. De este modo, estarás al tanto de las comunicaciones oficiales de Google a los administradores de páginas webs (incluyendo bloggers, digital marketers y SEOs).

Como bien sabrás desde Diciembre de 2013 Google ya no actualiza el Page Rank. Este término que tan famoso se hizo para conseguir los mejores backlinks por los SEO, Google decidió matarlo a finales de 2013. Ahora bien ¿realmente lo mató?: en absoluto. Lo único que hizo fue dejar de actualizarlo. Es decir, dejó de darnos una valiosa información, pero desde luego sigue siendo un factor clave en su algoritmo. Sino, fíjate en el siguiente comunicado que recibimos ahora en Marzo de 2016 donde Google habla de el término Page Rank como un factor determinante de posicionamiento:

https://webmasters.googleblog.com/2016/03/best-practices-for-bloggers-reviewing.html

He puesto el link como “No Follow” 🙂

Si te fijas, Google en este post de su blog para websmasters, habla del concepto “pasar Page Rank”, básicamente lo que los SEO llamamos Link Juice. Es decir, traspasar atoridad o fuerza de una página a otra a través de un enlace saliente (backling).

Vamos, que en absoluto el Page Rank está muerto 🙂 Sólamente está oculto, para que los SEOs no lo utilicemos para la compra/venta de enlaces de autoridad, dado que como todos sabemos existe un mercado de backlinks muy amplio, apoyado por PBN (Private Blog Networks o redes privadas de blogs) que no le gusta nada a Mr. G.

Mientras tanto, otras empresas como Alexa, Moz con su MozRank, y especialmente ahora Majestic con su TF (Trust Flow) han reemplazado el PR (Page Rank de Google) por otras unidades de medida de la autoridad de un sitio web.

De modo, que Google ha propiciado un mercado de herramientas analíticas, que si bien no sirven directamente para posicionar tu sitio web, sí que ayudan mucho a entender por qué unas están arriba y otras no, y de algún modo darte pistas/pautas de por dónde deberías ir tú para llegar a esas posiciones.

commentarios