Lo Que He Aprendido Optimizando WordPress

Durante largos días he estado obsesionado intentando optimizar mis sitios WordPress. Esto es lo que he aprendido:

  1. Lo primero y principal es el CloudFlare Rocket Loader, es una autética pasa.
  2. Optimiza, pero no te quedes solo en el plano técnico (números en GTMetrix y PingDom/tools), céntrate en la Experiencia de Usuario “REAL”.
  3. Encabeza tu página principal y posts con Títulos en texto ENORMES. Esto sirve para 2 cosas: SEO (posicionar tu keyword) y aliviar el imparto visual del plugin de Speed Up – Lazy Load (pues si tienes una portada tipo Magazine sin un título, las imágenes no saldrán hasta que hagas scroll. Puede ser que GTMetrix te salga bien, pero la Experiencia de Usuario sería nefasta).
  4. Desactiva el WP Cron
  5. Instala los optimizadores de imágenes EWWW y EWWW for S3. Opcionalmente si quieres también WP Smush.
  6. Instala W3 Total Cache (sin Minify) y activa su extensión con CloudFlare (para que se ocupe de ello).
  7. Prueba JS & CSS Script Optimizer. Te reduce a la mitad las solicitudes de CSS (lo que mata las webs al instalar muchos plugins). El problema es que a mi me dejaba de funcionar el Smart Sidebar de mi theme. Es curioso, porque con este plugin obtengo dos “A”, tanto en Speed como YSlow, sin embargo el tiempo de Carga (Page Load Time) realmente se dobla. Esto puede deberse a que el Rocket Loader de Cloudflare paraleliza los 70 archivos CSS que tengo, y sin embargo cuando se “combinan” todos en un solo archivo la carga de este “archivo único” termina siendo más lenta. ¡Cuidado con estas cosas!
  8. Opcionalmente, instala A2 Optimized solo como checklist para que no te dejes nada.

 

Aquí puedes ver los resultados:

optimizacion-velocidad-wordpress

Como puedes ver, no se trata de “jugar” a conseguir un A en todo (ese ha sido mi error durante meses), sino de centrarnos en la Experiencia de Usuario “REAL” (en la imagen compruebas lo que ve el usuario – en este caso he desplazado las imágenes hacia abajo mediante un título ENORME) logrando un tiempo de carga super bajo (2.9 segundos, para una web que tiene 65 plugins activos!!).

Google desea que todas las páginas que muestre en móviles cargen en menos de 3 segundos. De ahí que haya apostado por AMP. En este caso, lo he logrado sin instalar ni siquiera el plugin para móviles que trame mi theme.

commentarios