Lo Que No Te Cuentan las Compañías de Hosting

La mayoría de las compañías de hosting ofrecen servicios de Shared Hosting a precios ridículos. Por apenas $7 mes, te dan alojamiento web, algunas de ellas backups gratuitos, e incluso un dominio gratis (que ya cuesta más que el pack). Si a esto le sumas la migración gratuita de tu antiguo hosting al nuevo, y unas cuantas solicitudes de soporte a lo largo del año evidentemente esto no es rentable.

Solo la migración de tu web (migración de cPanel gratuita que incluyen casi todos los servicios de hosting), ya lleva un trabajo manual de una persona. Si calculas el coste por hora de un técnico ya ves que las cuentas no salen. Si además requieres de su soporte 1 o 2 veces al año, …no salen las cuentas.

Entonces, ¿dónde está el truco?

El truco está en venderte más adelante un VPS. Lo necesites o no. El Shared Hosting es solo un “servicio gancho” para captar nuevos Leads. Exáctamente como nosotros hacemos con nuestros mailing list ofreciendo un Lead Magnet (es decir, un producto “gancho”), los Hostings ofrecen a precio prácticamente regalado un servicio de hosting inicial.

Inicialmente este servicio te funciona bien, pero más adelante te limitan en recursos y te hacen pensar que se te ha quedado pequeño. Ese es el “el truco”.

Esta es una mala práctica que se da en el 90% de los Shared Hostings. Las “conversiones” de un servicio de hosting en su “sales funel” son en 2 pasos. El primero es captar nuevos clientes a través de su Lead Magnet, y después en un segundo lograr una migración a su VPS (que te hacen pensar que es una evolución natural de las necesidades de tu negocio).

Caso Práctico 1: Inmotion Hosting

Inmotion Hosting es uno de estos grandes servicios de hosting que están aplicando este “truco”. Aquí te explica la experiencia de un ex-cliente lo sucedido:

Hidden-Hosting

(puedes consular aquí la fuente)

Caso Práctico 2: HostGator

HostGator es otro de los grandes servicios de hosting que aplican también este “truco”. En el anterior caso, este ex-cliente de Inmotion venía a decir que esto era lo que aplicaban “otros” (cuando tu tema central era HostGator). Ahora os voy a explicar mi propia experiencia.

Con HostGator he tenido un Baby Plan durante 3 años. Todo fue fantástico hasta empezar el último año. Ahí empezaron todos los problemas.

Mis sitios web no aumentaron para nada el tráfico, pero sin embargo HostGator empezó a enviarme notificaciones de que estaba incumpliendo los TOS (Terms Of Service) por uso excesivo de CPU. Esto se produjo hasta en 4 ocasiones. Cuando esto se producía, directamente me cacheaban todos mis sitios web en dicha cuenta durante 24 horas. Lo que me suponía un gran inconveniente.

Entonces, de repente recibo un email ofreciendome un servicio que yo no había solicitado, en concreto viene con asunto “Server Recommendation”:

Hostgator-1

Hostgator-2

El texto de esta amable señorita es el siguiente:

“Hi , It was brought to my attention by one of our support agents that you are interested in a new server. I am here to answer any questions you may have and to make sure the process is seamless for you. Please reply to this e-mail or give me a call at my ext 817308. I am available Monday through Thursday, 9:30AM to 8PM CST. I would like to know the goals for your site to provide the best recommendation. Thank you,”

No pienses que pasando a un VPS estás a salvo! 🙂

Bueno, alguno pensará: bueno, pues me paso a un VPS y listo. La realidad es que la experiencia del paso desde Shared Hosting a VPS es realmente muy mala para casi todo el mundo. La clave de este paso es “filtrar” quiénes están interesados en “dar el paso” hacia delante en el sales funnel.

Generalmente todos cometen el mismo error: pasar del Shared Hosting al VPS más básico. Echas tus cuentas y bueno, te animas a dar el paso. La realidad es que un VPS suele estar mucho más limitado de recursos que un Shared Hosting. ¿Por qué? porque en el VPS están reservados solo para tí, mientras que en un Shared Hosting tienes acceso a una gran cantidad de recursos (aunque sea de forma compartida). Por ejemplo, un Baby Plan de Hostgator está alojado en servidores e 32 cores de CPU donde te dejan llegar a utilizar un 25% en picos muy puntuales de tiempo. Esto son 8 cores!. Ahora si te vas a un VPS apenas vas a contratar uno de 2 o 4 cores. Entoces ahí realmente estás yendo hacia atrás.

Lo que suele suceder en estos casos, cuando ya has dado el paso hacia delante, es seguir cagándola 🙂

Entonces contratas un VPS más caro, esperando mejores resultados. Pero los resultados por lo general no llegan.

Aquí es donde llegamos al paso 3 del sales funnel de un servicio de hosting. Ya desesperado, sueles tomas una de las siguientes 2 decisiones ir alpasarte a a un Servidor Dedicado o bien a un Managed Wordress (si solo tenías una web). Este es el caso de lo que le sucedió a Ciudadano 2.0.

Así es donde ganan dinero los servicios de hosting. Es la dura realidad. ¿Pero qué esperabas? ¿Pensabas realmente que por $7 al mes te daban hosting SSD, backups, migraciones, un dominio, y soporte ilimitado?

¿Cómo evitar esto? Te explico cómo trabajo yo

Lo importante en tus primeros años como blogger donde no tienes casi ingresos y es todo vocacional, es lograr un alto dominio de la creación de blogs y de levantarlos rápidamente en hostings distintos. Mover un blog de un hosting a otro es muy sencillo, pero a todos nos da miedo.

El único requisito para este truco es no haber escrito un posts en las últimas 24 horas, y con mi truco infalible puedes levantar en cuestión de segundos y sin ningún corte tu web en cualquier otro servicio de hosting.

Si desarrollas esta habilidad, serás imparable!! 🙂

Puedes solicitarme unas horas de consultoría, y te enseñaré personalmente cómo lo hago yo y cómo evito que me timen los hostings. En este caso, me aprovecho yo de ellos y alojo todas mis webs de forma distribuida en distintos hostings que apenas cuestan cada uno los $7 al mes.

Te evitarás avanzar en el sales funnel y que te timen.

commentarios