Cómo Mejorar el Rendimiento de Tu WordPress …en Solo 6 Pasos!!

1. Crea una nueva de cuenta de Hosting – NO renueves la anterior!!

Debes saber que además de ahorrarte mucho dinero, cambiar de cuenta de hosting periódicamente mejora tu servidor, porque vas a los nuevos servidores (habitualmente menos saturados y con mejor tecnología). Las cuentas viejas se quedan en los servidores viejos. Además esto te permite ahorrarte más de 200 euros que te suelen incrementar al renovar (de verdad, no renueves porque el rendimiento).

La siguientes imagen muestra cómo el mismo producto se incrementa más del doble su coste en su renovación (o contratación de un segundo producto sobre una cuenta de hosting ya existente):

Precio Hosting

Esta es la respuesta que me dieron al preguntar por qué cuesta más del doble el segundo producto contratado (si es el mismo):

Modelo Precios Hosting

El problema de renovar una cuenta no es que te cuente más del doble su precio en la renovación, sino su rendimiento!!

En esta imagen te muestro frente a frente (información obtenida desde el CPanel) el estado de un servidor de una cuenta con apenas unos meses (la CPU está tan solo al 6% de uso) y el estado de otra cuenta de hosting con ya casi 2 años (la CPU está al 87%):

Rendimiento Hosting

Al margen de que los servidores de cuentas antiguas están más petados y son más viejos, hay una realidad adicional: todos los hosting tienen una estrategia de upselling. Evidentemente tu cuenta con casi ya 2 años y situada en un servidor con la CPU al 87% de forma sostenida (he comprobado durante más de una semana que la CPU está siempre ahí) tendrá un rendimiento malo. En los 2 años que llevas con ellos, has vivido momentos muy buenos, te han resuelto incidencias críticas y de alguna forma has creado una relación con ellos. Es el momento perfecto para en que cuando tengas nuevos problemas, te hablen de la posibilidad de crecer contratando un VPS 🙂 (Servidor Privado Virtual). Que no te engañen!!

Recuerda que muchos hosting te obligan a avisar de la cancelación 25 días de antelación:

Hosting Cancellation

2. Haz una nueva instalación de WordPress y nueva Base de Datos

Al cabo de un tiempo tienen muchos usuarios, has probado muchos plugins que al borrarlos han dejado mierda, etc.
Hacer de vez en cuando una instalación nueva de WordPress con una base de datos nueva, e importar tus Posts y Páginas mejora mucho el rendimiento.

3. Optimizar al máximo tu Theme

Utiliza el theme más ligero que encuentres (que no lleve panel propio de personalización, sino que utilice el básico Customize de WordPress), y si te lo puedes permitir contrata a un programador para que además le quite todo aquello que tú no utilizas (por ejemplo, a lo mejor lleva cosas para márketing de afilidos en Ad Sense que tu no necesitas, o trae una funcionalidad de botones sociales que tu no utilizas, etc.). Este programador debe también optimizar tu fichero CSS.

4. Reduce al MÍNIMO tus Plugins

Esto ya te lo habrán dicho antes, y me dirás, “esto ya lo se”. Mi pregunta entonces es, ¿Y POR QUE NO LO HACES? 🙂 “Que sí que lo intento, pero es que todos los que tengo los necesito” 🙂 De verdad, cada plugin que introduces RALENTIZA TODO TU SITE.

Entonces si tienes plugins que solo utilizas en unos pocos posts (como por ejemplo para hacer gráficos, o un “Content Locker” para forzar al usuario pulsar unos botones sociales) quítalos, de verdad, están
matando tu web. Márcate un objetivo radical: Máximo 10 plugins!! (y asegurate que además estos sean ligeros)

5. Optimiza tus Imágenes a máximo 300px y 50KB

Ya se que se verán fatal en un PC, pero olvídate de eso. Verifica cómo se ve tu web en un móvil. Google no te envía tráfico a tu web por tu estético diseño (eso no posiciona), lo que quiere ACCESO ULTRA-RÁPIDO A LA INFORMACIÓN (el contenido) que su cliente le ha demandado. ¿Se lo vas a dar?

Si quieres participar en el baile de Google, él marca las reglas del juevo: mobile-first y velocidad máxima!! Google quiere dar acceso a la INFORMACIÓN a cualquier persona incluso desde un país africano con la peor conexión a Internet y con un móvil antiguo. Si consigues ayudarle en su objetivo, él te ayudará. En otro caso, si tu objetivo es un marca, tu logo, tus imágenes de máxima calidad, …amigo, tu web no será invitada a su baile!

Revisa que tus páginas SIEMPRE requieren menos de 1MB de descarga (quita, quita, quita, …¿Qué haces poniendo una imagen en el footer? ¡Pero si casi nadie llega al footer! …y sin embargo obligas a TODOS a bajarse esa imagen. Recuerda que los footer son los “Nuevos Menús”, ahora se deja arriba solo 4 cosas de acceso rápido, y todo lo demás se lleva al footer (solo enlaces).

6. Elige una fuente (fonts) con velocidad de carga

Las fuentes hoy día se reducen a 3. Algo que acompaña al minimalismo actual es la búsqueda del rendimiento óptimo de tu web (velocidad de carga). El diseño gráfico ha estado centrado en buscar una font bonita, pero en esta tendencia minimalista lo que se busca es “velocidad” de carga (lograr un 100/100 en el test de Google Page Speed Insights). Y lo que mucha gente no sabe es que la font influye en la velocidad de carga de tu web.

Así, hoy día conviene trabajar con Fonts locales (por ejemplo Arial). En el siguiente artículo puedes ver cómo afecta la font a la velocidad de carga de tu web, lo que nos lleva a olvidarnos del diseño web y centrarnos en lo que realmente importa:

https://www.keycdn.com/blog/web-font-performance/

Básicamente quédate con esta idea:

3 herremientas para comprobar tu velocidad de carga

https://testmysite.withgoogle.com/intl/en-gb

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

https://gtmetrix.com/

commentarios