Cómo crear paginas de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje (landing pages) son las páginas de venta de productos, también llamadas squeeze pages porque no tienen enlaces de salida y conduces a tos visitantes directamente hacia el proceso de venta.

Habitualmente una página de un blog suele tener 2 columnas (donde la de la derecha se llama sidebar o barra lateral y contiene enlaces a otras páginas del blog). También últimamente hay blogs de una sola columna, pero incorporan un menú donde también se pueden “escapar” los usuario.

Por el contrario una página de aterrizaje es una página de una sola columna, sin ningún menú ni enlace saliente, y con un gran botón que invita a la acción de ser pulsado. Todo está diseñado, colores, llamadas a la atención, para que el foco esté en dicho botón. Este botón se suele repetir 2 o 3 veces (arriba, en el medio, y abajo) para conseguir lograr el major número posible de conversiones (gente que pulsa).

Estas páginas son críticas en un Negocio 2.0 y por tanto conviene tenerlas muy cuidadas para conseguir maximizar el tráfico que te llega al blog y que éste genere un alto porcentaje de conversiones.

Aumentar el tráfico de tu web es algo laborioso y que lleva mucho tiempo, sin embargo optimizar tus páginas de aterrizaje es mucho más sencillo y a lo mejor puede ser tan efectivo como lo primero. Por supuesto, en realidad hay que trabajar ambos aspectos.

Sin embargo, habitualmente las páginas de aterrizaje no forman parte de tu tema (theme) de WordPress, y es necesario adquirir otros productos para conseguir incorporarlas a tu plataforma digital.

A continuación detallo los productos más habituales para incorporar páginas de aterrizaje:

WordPress Landing Pages – Plugin WordPress gratuito

WordPress Landing Pages es un plugin gratuito (disponible en la propia librería de WordPress) que permite crear landing pages. Ofrece distintas plantillas, es fácil de configurar, y permite hacer análisis A/B (probar dos páginas distintas en una nueva campaña para comprobar las conversiones que produce cada una de ellas).

Aún así no todo es oro lo que reluce. Basta ver las revisiones que tiene el plugin en la página de Wordpres para ver que tiene grandes bugs. Conviene ser prudente y probarlo en un blog de pruebas antes de ponerlo en tu web de negocio.

ThriveThemes Landing Pages – Plugin WordPress

ThriveThemes Landing Pages es un plugin absolutamente increíble, que seguramente será el que reemplace mi suscripción a LeadPages cuando ésta caduque.

Por $88 en un solo pago recibes el plugin para páginas ilimitadas, 1 año de soporte, y actualizaciones ilimitadas de por vida.

Actualmente el plugin cuenta con 122 plantillas diferentes, y como tenemos actualizaciones ilimitadas, senguramente seguirán incorporando más en el futuro.

Una de sus ventajas es que es completamente flexible y editable. La edición de las páginas se hace como cualquier otra página de WordPress, así que puede añadir, personalizar o quitar los elementos que quieras de tus páginas de aterrizaje. Puedes consultar este video para ver cómo funciona (minuto 2.20).

Por ahora no te puedo decir más de este plugin, porque yo en estos momentos estoy utilizando una suscripción de LeadPages.

Puedes complementarlo con el plugin Ninja Popups o el plugin Thrive Leads para lograr pop-ups de suscripción (esas ventanas que saltan de repente para que se suscribas).

JustLanded – Tema WordPress de página de aterrizaje

JustLanded es un tema específico WordPress con una sola plantilla de página de aterrizaje, aunque muy configurable. Sirve solo si vas a crear una página muy pequeña de venta de un producto.

Es sencillo y rápido, pero se te quedará muy pronto corto para tus necesidades. Ahora, si no te quieres complicar la vida, puedes empezar con esto.

De igual modo puedes añadirle el plugin Ninja Popups o el plugin Thrive Leads para lograr pop-ups de suscripción.

OptimizePress – Tema Wordpress del múltiple uso

Este tema WordPress que está en su versión 2.0. Su paso de versión 1.0 a 2.0 fue bastante traumático, con muchos bugs que sobrepasaron las capacidades del equipo que lo desarrollo y por tanto generó bastante malestar entre sus usuarios. Algunos de los cuales se cambiaron a soluciones más sencillas y estables (especialmente los que lo utilizaban como tema WordPress para prestar cursos de pago donde lógicamente les impactó en sus ingresos).

También puedes utilizarlo solo como páginas de aterrizaje (utilizado con cualquier otro tema). Como se trata de un tema en vez de un plugin, deberás hacer una instalación adicional de WordPress en un subdirectorio, subdominio o dominio diferente.

OptimizePress es muy potente aunque más complejo que LeadPages, permite crear portales de membresía y fantásticas páginas de aterrizaje. Sigue siendo unos de los plugins más ampliamente utilizado en el mundo del marketing para crear páginas de aterrizaje.

OptimizePress tiene un poco de truco. Primero lo pagas caro como si se tratase de un theme/plugin, sin embargo después tratan que te unas a su OptimizePress Club por $29 al mes (o $199 al año) para tener acceso a actualizaciones futuras mas allá del primer año y tener acceso a nuevas plantillas que amplian mensualmente las 30 plantillas que trae el plugin por defecto.

En definitiva, tienes que pagar primero como si se tratase de un plugin ($97 para un máximo de 3 webs, $197 para máximo 10 webs, o $297 para máximo 10 webs). Ninguna de las opciones te permite utilizarlo en un número ilimitado de webs, y además después debes pagar por un servicio recurrente.

Imaginemos que optas por comprar el plugin pero no el servicio. Antes o después sacarán OptimizePress 3.0 y querrás actualizarte (nadie tarda más de 2 años a sacar una nueva versión), lo que supondrían tener que pagar de nuevo por el theme/plugin si deseas estar al día. Esto no sucede con LeadPages, donde a medida que ellos evolucionan el servicio (por ejemplo incorporando nuevas plantillas) estás quedan disponibles.

OptimizePress no incluye pop-ups de suscripción (equivalentes a las Lead Boxes de LeadPages), por lo que deberás adquirir adicionalmente el plugin Ninja Popups para lograr esa misma funcionalidad. Tampoco permite la entrega automatizada de regalos digitales. Básicamente OptimizePress consiste en 30 páginas de aterrizaje y la capacidad de crear portales de membresía (un aspecto ha perdido interés para el caso que nos ocupa de formación porque los LMS ahora ya incorporan la entrega programada de lecciones (content dripping).

Por lo tanto, estúdialo bien antes de optar por esta solución frente a LeadPages.

LeadPages – Servicio de Hosting de páginas de aterrizaje

Leadpages es un servicio (pago recurrente), que en su modalidad standar (la más básica) y si lo contratas por 2 años, te saldrá a $17/mes ($400/dos años).

Las páginas estarán publicadas en los servidores de LeadPages, de modo que también liberarán de esa carga a tu hosting. Puedes publicar las páginas con la URL de ellos, o si no te gusta también puedes instalarte su plugin de tal forma que asociarás URLs tuyas con la original de ellos, y de este modo tus visitantes tendrán la sensación de estar todo el tiempo en tu página.

Lo bueno es que lo puedes utilizar para todos tus proyectos y te dará 2 cosas muy buenas:

  1. plantillas super-rápidas para crear páginas de aterrizaje (eso si, a cambio de tener muy poca personalización de sus campos)
  2. Pop-ups de suscripción, que en su caso se llaman comercialmente Lead Boxes.
  3. Distribución de productos digitales tras una suscripción (Lead Magnets), por si quieres distribuir guías, ebooks, etc. Eso sí, solo vale para los gratuitos.

LeadPages además ha creado un marketplace (un mercado de venta de plantillas desarrolladas por otras empresas de márketing) que extiende su propia oferta de plantillas y que puedes adquirir por un solo pago.

Hasta ahora LeadPages es mi favorito, por la sencillez de trabajo. Aunque me gustaría quitarme su coste recurrente, así que ahora que he encontrado otra alternativa más barata (Thrive Landing Pages) que además da más flexibilidad de configuración, seguramente me cambiaré.

Unbounce Landing Pages – Servicio de hosting de páginas de aterrizaje

Unbounce es opción muy parecida a LeadPages (se parece mucho incluso en la estética anterior que utilizaba LeadPages con colores azul y naranja), pero es bastante más cara. Sus plantes tienen tarifas empiezan en $49/mes, cuando con LeadPages un plan de dos años me sale por $17/mes.

Instapage – Servicio de hosting de páginas de aterrizaje

Instapage es otra opción más similar a Leadpages. Su oferta parte de $29/mes, si bien puedes pagarlo mensualmente en vez de pagar de golpe los $400 de LeadPages. Sus páginas son elegantes, y menos vistas que las de LeadPages (los que estamos en este mundillo tenemos ya bastante vistas las de LeadPages). Sin embargo, mi opción por ahora es LeadPages, simplemente por cuestión de precio.

Comprar e instalar plantillas manualmente

La opción más flexible es comprar plantillas de landing pages en ThemeForest.net, donde podrás encontrar más de 1450 plantillas diferentes a precios muy asequibles (entre $10 y $15). Requiere un poco más de trabajo que los métodos anteriores pues viene solo en código HTML (en vez de venir ya preparadas para ser directamente utilizadas en Wordpress). Sin embargo es una solución muy interesante si tienes pocos recursos y no te importa perder más tiempo en conseguir páginas de aterrizaje profesionales. Desde luego su resultado es también fantástico.

Recomiendo ver este artículo: https://jobarnesonline.com/leadpages-vs-thrive-themes-vs-op2-vs-click-funnels/

commentarios