SEO 2016: ¿PBN, Money Blog Network o Guest Posting?

¿Quieres conocer las claves del SEO en 2016? En este artículo te explico paso a paso, el pasado, el pressente, y el futuro del SEO.

PBN – Redes Privadas de Blogs (pasado)

Las Redes Privadas de Blogs (PBN) ya no funcionan. En el mundo hispano las cosas nos llegan llegan siempre con retraso, pero es un hecho, están acabadas. La esencia de las redes privadas de blogs ha estado en la creación rápida de blogs basura (‘puro spam’ según G) basadas en contenido spun.

Los contenidos de las PBN habitualmente han sido creados de forma automatizada mediante un bot (por ejemplo WP Robots, WordPress Automatic, etc.) y spineados para obtener una nueva versión ‘original’ a los ojos de G.

El coste de una PBN no es muy caro. Por supuesto, todo depende del tamaño, pero con una de 10 blogs en el pasado hemos sido capaces de posicionar la keyword de un proyecto digital.

El problema es que G ya es capaz detectar las PBN. Existen numerosas señales (footprints) que le ayudan:

  • lógicamente si te detecta instalado uno de estos bots (vale, los puedes desinstalar una vez utilizados)
  • las fechas de publicación masiva de tus artículos (aunque puedes probar eliminar las fechas)
  • la alta tasa de rebote (bounce rate) de tu blog. Esto es lo que suele saltar las alertas en G. Tu blog al estar basado en contenido spineado pues lógicamente es una puta mierda de contenido, y genera una alta tasa de rebote (abandono temprano), lo cual detecta G y tanto algorítmicamente como si hace una revisión manual de tu blog te penalizará. Esto es la Experiencia de Usuario, algo a lo que G le da mucha importancia.
  • el patrón de enlaces salientes que haces. G antes o después se da cuenta que no son naturales.
  • Son blogs son ‘respiración asistida’ siempre en la UVI, o tienen permanentemente tu acción externa (generando enlaces entrantes y señales sociales) o simplemente G verá que van solo a ráfagas y algo extraño pasa con ellos.

MBN – Money Blog Networks (presente)

Las Money Blog Networks (MBN) es un concepto creado por Romuald Fons (Big SEO) y que ha extendido en el mundo SEO hispano gracias a Quondos. El concepto se basa en la creación de una red de blogs de michonicho que se auto-posicionan las unas a las otras sin apenas necesidad de enlaces externos. Básicamente en lugar de tener un blog, con tus distintas categorías y productos, lo que haces es crear microblogs de dominios de palabra clave exacta (EMD, Exact Match Domain) por cada uno de esos productos. Dependiendo de tu negocio, esto te puede llevar a la creación de una MBN de más de 100 blogs. Y dotar todos estos dominios de contenidos nuevos originales (no spun).

Como te puedes imaginar el coste económico de una MBN es altísimo, porque lógicamente necesitas registrar todos estos dominios nuevos (con coste recurrente de renovación), su alojamiento en IP distintas (coste recurrente), y la generación de los contenidos originales por redactores especializados.

El problema es que haces una inversión muy importante pensando en el futuro, cuando la única certeza que tienes que se esto solo funciona en el presente. El concepto de la MBN se basa en:

  1. Exact Match Domain (EMD). G ya ha ajustado varias veces en el pasado el algoritmo para dar menos relevancia a la palabra clave exacta en el dominio porque se le llenaban las SERP de spam. G sabe que un negocio serio siempre está basado en una marca, no en un EMD. Imaginemos que PCcomponentes.com en lugar de tener todo en una pagina web hubiese hecho 12 micro-sites de cada una de sus categorías de productos:  Componentesya.com, Periféricosya.com, Redesya.com, Cablesya.com, PCs-y-Portatilesya.com, AudioFotoVídeoya.com, Tablets-Ebooksya.com, SmartPhonesya.com, Consolasya.com, Consumiblesya.com, ElectroHogarya.com, ZonaAppleya.com. Cada uno de estas 12 marcas tendría una mínima autoridad (ya no hablo de ‘dominios’ sino de ‘marca’) de cara al Usuario. Tampoco podrían los Usuarios combinar varios componentes (‘naturalmente’ relacionados) en un solo pedido:  comprar un PC, con periféricos y con cables. En definitiva, la MBN se basa en los cimientos del EMD, algo que tiende a la baja.
  2. Sacar enlaces desde la home a varias de los otros microsites de la MBN. Evidentemente esto es un patrón de enlaces “no natural”, porque no lo hace ningún negocio ‘real’. Por ejemplo, esto sería como que ElCorteIngles.es pusiese en su home un par de enlaces a Zara.com y Cortefiel.com. No tendría sentido, por mucho que aporte valor al Usuario :). Es evidente que quien saca enlaces externos desde su home, lo hace hacia páginas suyas. Por tanto, te puedes ahorrar las IP en subnets distintas, el WhoisGuard y los registradores distintos, etc. No tiene por qué penalizarte, pero tampoco esperes que esto te de mucha más autoridad …es evidente que te la estás dando a ti mismo 🙂
  3. Contenidos de calidad escritos por redactores (nada de spun). Bueno esto no es SEO, ni siquiera White Hat. Evidentemente todo proyecto digital serio debe estar basado en contenidos de calidad. La autoridad de cualquier blog crece solo si la Tasa de Rebote (bounce rate) se mantiene bajo. El hecho de conseguir una Tasa de Rebote baja no se debe a crear 100 microblogs, sino más bien a este punto: contenidos de calidad escritos por redactores. No importa si estos contenidos están todos bajo un mismo dominio, o bajo 100.
  4. Patrón controlado de enlaces ‘aleatorios’. Esto puede llevar precisamente a que no todos los contenidos ‘relevantes’ para el usuario van a estar accesibles (enlazados) desde todos los microsites, precisamente para controlar los aspectos técnicos del linkbuilding. Los productos relacionados solo se presentan por cuestiones técnicas del tipo “dificultad/compentencia de la keyword que quiero posicionar” en lugar cuestiones comerciales del tipo “los usuarios que compraron esto también se interesaron por esto otro”.
  5. G no ve inconveniente a estas redes. Bueno, por ahora. En principio, no se trata de una PBN pues tiene contenido original (como lo tendría también si estuviese todo alojado en un solo dominio), pero tampoco tiene por qué beneficiarte montarte toda esta ‘paja mental’. Básicamente, con una MBM partimos de un modelo de EMDs no caducados (o reciclados) totalmente nuevos y limpios (sin spam) pero con cero autoridad. Solo a base de enlaces desde la home, esperas poco a poco ir auto-posicionando todos ellos. De nuevo, no tiene por qué G penalizarte por ello, pero los enlaces externos desde la home son un patrón (footprint) bastante sospechoso de spam. Por ejemplo, ya sabemos que a G no le gusta que se saquen enlaces externos desde el menú principal de cabecera (ya sabe que eso no es muy ‘natural’). Por tanto, no tengo claro que vaya a funcionar en el futuro una MBN montada a base de sacar enlaces externos desde la home de cada site. En el futuro G lo que quiere es tener mayor control de quién es el propietario de cada site, y precisamente la evolución a HTTPS es su cómplice. Con todas las webs en HTTPS en el futuro, G nos tendrá a todos “fichados” (aunque el registro lo tengas con WhoisGuard, tu certificado SSL te delatará). Y aunque pongas tus certificados SSL a nombre de tu abuela, la prima de tu suegra, etc. ¿te has planteado lo que costará mantener en el futuro una MBN con todos tus sites en HTTPS?

Espero no haber molestado a nadie mi análisis del SEO basado en Money Blog Networks (MBN). Romuald es un tío absolutamente majísimo y genial, que ha compartido con todos nosotros este modelo muy original de Grey Hat SEO. El concepto de MBN enriquece mucho nuestro mundillo y nos saca por fin adelante del modelo obsoleto anterior de PBNs.

Donde sí debo dar 100% la razón a Romuald es que montar una PBN tradicional no es agradecido. Las PBN no son más que mierda y spam que montamos solo porque tiene unos enlaces entrantes buenos (que se pueden perder), que después tienes que mantener indefinidamente porque después del esfuerzo te da pena dar de baja. Sin embargo una MBN es muy distinto. La MBN está basada en money sites, todas ellas son activos, y con ellas realmente estás construyendo tu “imperio digital”.

Personalmente, sí voy a evolucionar a algo tipo MBM (no tan bestia como la de Romuald que ha desestructurado las categorías de una web en microsites) pero sí ir poco a poco expandiendo una red de blogs de temáticas relacionadas (similares pero distintas), que se pasen fuerza las unas a las otras (por supuesto alojadas en hostings variados) y que realmente “aporten valor”.

Servicios de Guest Posting (presente y futuro). El SEO de 2016.

Bueno, esta es mi apuesta de presente y futuro. El tipo de SEO que yo veo claramente que es garantía de futuro. Esto ya está pasando en muchos periódicos de España donde legalmente se debería avisar que se muestran anuncios, pero que en la práctica “se cuelan” (a cambio de dinero) posts patrocinados dentro de las editoriales de los principales periódicos del pais. Un ejemplo que puedes buscar en G es: “una universidad española se cuela entre las mejores del mundo”.  Búscalo, no tiene desperdicio el artículo 🙂

Los Servicios de Guest Posting están basados en pagar por la publicación de artículos. En nuestro caso los SEO además necesitamos que nos dejen sacar un backlink “do follow” hacia nuestro money site. Y después “darles brea” (como diría marcosdice.es). Este es un punto que también conviene verificar con el proveedor del servicio que acepte que lancemos campañas de SEO 2.0 hacia nuestro post, que después vamos a blastear con GSA. Para nosotros es un Tier 1, pero para él es su money site.

El concepto como “usuario SEO” es comprar artículos en blogs reales para el Tier 1 (puedes buscar en G “guest posting service” para entender mejor de qué estoy hablando). Después por debajo como Tier 2 utilizar RankerX para SEO 2.0 (con Webs 2.0 y todas las demás redes sociales y wikis que permite esta fantástica herramienta SEO). Y después por debajo como Tier 3 te puedes comprar por $5 un gig GSA en el marketplace de Alex Becker (market.source-wave.com).

Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar este concepto como “proveedor SEO” (poveer tú un “guest posting service“), simplemente con plataformas de guest blogging especializadas para un solo nicho. No se trata de tener 30 blogs reales de nichos distintos para cubrir todos los potenciales clientes, sino de tener 30 blogs reales de un solo nicho para satisfacer los potenciales clientes de ese nicho concreto. Eso es amigo, “especialistas SEO de nicho”. En este sentido, mi nicho es el del “liderazgo” (leadership) y lo comparto contido por si alguien necesita algo en este campo 😉

A ver, yo se que esto puede herir la sensibilidad de mis lectores. ¿Donde están mis scrapeadores y los truquillos oscuros del BHS? Claro eso sigue, pero a partir del Tier 3. Para el Tier 2 te recomiendo RankerX para SEO 2.0.

commentarios