Tendencias SEO 2017: ¡CONQUISTA GOOGLE!!

Hola, como es tradición en el mundo SEO en estas fechas lanzamos las predicciones o tendencias que van a marcar las tendencias SEO 2017.

Orientación a “Customer Persona”

Lo importante antes de meternos en temas técnicos es analizar el consumidor que nuestros productos que queremos vender y por qué canales nos llega. Es decir, yo puedo decirte que la clave en 2017 estará en Youtube y rankeo en movilidad, pero es posible que si tu público destino es personas que están trabajando en la oficina y hagan una búsqueda, posiblemente en este caso lo hagan a través de un PC o portátil y no deseen abrir en el trabajo un video de Youtube.

Por lo tanto, define bien tu cliente ideal o “Customer Persona”, porque hacemos SEO para vender más, no para spamear las SERP.

El CTR es más importante que estar en primera posición

Todos estamos obsesionados con llegar a la primera posición, pero lo que realmente es importante es capturar el mayor número de visitas. Me explico. Es posible que te lleguen más visitas posicionando un video en tercera posición, que un artículo en primera. Al final un vídeo tiene mayor impacto en las SERP para el usuario y se lleva más clicks, y esto nos lleva al siguiente punto.

Respecto al tema de la primera posición, ya sabes que cada vez éste es un aspecto más variable dependiendo de la geolocalización. El dato que no nos engaña es el CTR y número de click que nos envía Google.

El SEO OnPage es nivel elemental, se da por hecho

A ver no me entendáis mal, el SEO OnPage es necesario e imprescindible. Pero también es verdad que Google entiende que una página bien optimiza no significa que sea de interés para los usuarios. Habitualmente publico artículos en Linkedin y recientemente me he dado cuenta que han eliminado las tags (etiquetas). Básicamente ya no las necesitan. Los algoritmos de búsqueda y clasificación de la información (curación de contenidos) ya son muy inteligentes y no necesitan tanta optimización para que puedan “entender” de qué tema trata tu contenido.

Hoy día está muy extendido el uso del plugin Yoast SEO, que te simplifica un montón la tarea, por tanto solo con esto no vas a tener un factor diferencial respecto a otras páginas en las SERP.

Lo importante no es colocar arriba tu web, sino tu producto

Nos hemos obsesionado durante años en colocar nuestra web en primera posición. Lo importante no es que sea nuestra web, lo importante es estar allí con nuestra oferta en primera posición. Existe páginas muy potentes (que cuentan ya con un elevado Domain Authority) y por tanto es más sencillo rankear alto un artículo o video nuestro publicado en dichas plataformas (que lleve tráfico a tu Money Site) que directamente situar nuestra Money Site en dicha primera posición. Por tanto, analiza las opciones de situar “páginas parásito” en plataformas potentes y rankea tu producto. Además esto puede descargarte de mucho tráfico innecesario y requisitos de hosting, mejorando el rendimiento para tus transacciones de compra.

El Black Hat SEO sobre tus “páginas parásito”

El linkbuilding masivo funciona, pues es señal de popularidad y esto seguirá funcionando en 2017. Ahora bien, es mucho más “natural” que lo reciba una red social (Youtube, Linkedin, Facebook, etc.) a que lo haga tu money site en apenas unas semanas. Google tiene muy complicado filtrar el spam sobre las propias redes sociales, y además en caso de que alguno de estos enlaces se convierta en “tóxico” no tienes más que eliminarlo (quitando de un solo plumazo todos los enlaces tóxicos que llevaba detrás).

Todas estas páginas parásito tienen un alto DA, pero hay que subirles también el PA a base de linkbuilding procedente de otras redes sociales. Todo este “impacto social” hará que Google entienda que realmente tu “página parásito” es relevante. Por tanto, necesitas hacer campañas de SEO Social y la herramienta perfecta para esto es RankerX (PRUEBA RANKERX GRATIS AQUÍ). Las tendencias SEO 2017 pasan por exprimir a tope esta herramienta de automatización de linkbuinding desde redes sociales.

Google AMP (Accelerated Mobile Pages)

Ojito a esto. Google nos ha estado ayudando a todos los webmaster durante 2016 a implementar AMP. Por tanto, si no lo has hecho todavía, ¡hazlo ya! Las tendencias SEO 2017 apuntan claramente en esta dirección. Más te vale ser “Google friendly” si esperas que él te lo devuelva con tráfico. Es cierto que es una mierda, que no podemos poner nuestros opt-in pop-ups y demás, pero hay otras formas de conseguir capturar leads. El tema es que ya puedes comprobar en tu Google Search Console que no rankeas las mismas keywords en sobremesa que en movilidad, y en breve Google priorizará la movilidad. En cualquier caso, implementes o no AMP, los opt-in pop-ups que interfieren entre el usuario y el contenido ya ha avisado Google que van a contar negativamente (quizás no sea algo drástico, pero te restará algunos puntitos).

Las PBN han muerto

Las PBN no forman parte de las tendencias SEO 2017. Bueno esto ya no es ningún notición, era simplemente cuestión de tiempo y de sentido común. Con enlaces procedentes de sitios web sin vida real (es decir muy poco tráfico y sin impacto en redes sociales) no puedes esperar lograr precisamente más tráfico.

Otra cosa distinta es hacer una red de Money Site o MBN (Money Blog Network, tal como explicó Romuald Fons hace un tiempo), donde todas las webs aporten realmente valor al usuario (Nacho Mortende de SEO Azul explica genial el concepto de Respuesta de Usuario).

Una MBN es una excelente forma de diversificar tu proyecto digital, obteniendo ingresos de múltiples fuentes.

Clickbait a tope!

El Clickbait es la generación de contenidos exclusivamente para llevarte click, sin tener ningún interés en proporcionar un contenido de calidad. Por tanto, es spam. Sin embargo, por ahora a Youtube no parece importarle mucho. Te permite crear microvideos, ponerle un thumbnail de los más llamativo, e incorporar enlaces sobre los videos.  Los creadores de contenidos de calidad se desesperan porque estos videos les roban un montón de tráfico y por tanto de ganancias. Recientemente lo explicaba un Youtuber destacado. El tema es que FUNCIONA!! (ver el minuto 6 de este video, la cantidad de visitas que recibe un video de click-baiting):

 

El Clickbait también es cuando utilizamos imágenes muy llamativas en posts y redes sociales cuyo único objetivo es lograr clicks (porque no siempre son realmente ilustrativas del contenido):

 

 

Por ejemplo: “6 Disgusting Foods that Will Blow Your Mind!” esto no es copywritting, esto es clickbait!

Y puede que me digas: ¿Y qué tiene que ver el Clickbait con el SEO? Pues muy sencillo: dispara el CTR. Al subir los clicks que se lleva ese contenido, Google o Youtube los muestran muchas más veces, y por ello terminan rankeando en las primeras posiciones.

 CONCLUSIÓN de Tendencias SEO 2017

Como ya vengo tiempo diciendo, el presente y futuro es el SEO Social. Se trata de combinar técnicas de SEO y márketing (actividad y respuesta de usuario en redes sociales). La herramienta imprescindible para hacer esto es RankerX (PRUEBA RANKERX GRATIS AQUÍ).

 

Bueno, con esto termino hoy. Vamos a ver ahora cómo he logrado rankear la keyword “tendencias seo 2017”. No te pierdas las predicciones SEO 2017 de mi amigo Juan Luis Mora.

 

commentarios

Post navigation