Error 310: This webpage has a redirect loop (ERR_TOO_MANY_REDIRECTS)

Error-310-Too-Many-Redirects

En este artículo te voy a contar por qué debes evitar incorporar cualquier tipo de redirección en tu web. Vamos a ver punto a punto, cuándo hacemos redirects:

Caso 1: Cuando queremos tener una URL más corta o bonita

En ocasiones yo mismo he utilizado dos URLs para una página. Con la URL larga trataba de incorporar palabras clave para que rankeasen en Google; por otro lado hacía un redirect con un plugin tipo Link Cloaking para tener una URL más corta y fácil de recordar para los usuarios. Este es un grave error por muchos motivos SEO, entre otros “duplicación de contenido”.

Caso 2: Cuando queremos que la página de registro de WordPress sea /register

Este es otro de los casos donde hemos utilizado en muchas ocasiones un redirect. La URL de la página por defecto de registro de WordPress es un poco fea, y en ocasiones utilizamos un plugin de Link Cloacking para hacerla más bonita. Algo del tipo: /register o en español /registro.

Caso 3: Links de Afiliados

Este es una de las redirecciones más habituales. Intentamos enmascarar a los usuarios y también a Google (por temas de SEO) las URL de afiliados y ponemos cosas del tipo /visit/hostgator o /go/hostgator.

Caso 4: Home Page alojada en otro site

Otro tema curioso es cuando se te ocurre utilizar la redirección para la home. Así tuve muchísimo tiempo funcionando todas mis páginas perfectamente con CloudFlare y la home redirigida a una landing page en LeadPages.net.

Lo curioso fue al migrar desde HostGator a otros dos hosting: error 500 en ambos!!

Caso 5: Landing Pages alojadas en otro site

¿Por qué no debes utilizar redirects?

Problemas en las migraciones de hostings

Pues porque en muchas ocasiones provocan errores 310. Puedes tener todo funcionando en un hosting y cuando te mueves a otro de pronto tengas errores 310. Esto me ha pasado a mí personalmente al migrar webs desde HostGator a FastComet y A2 Hosting. En ambos hostings tuve exactamente el mismo problema: en ambos casos ese error 310 se convierte en un error 500 cuando la redirección la estás utilizando para la home. Además el resto de landing pages alojadas en otros sites daban todos errore 310.

Imagínate yo pagando anuncios en LinkedIn y otras redes sociales, y los visitantes al hacer click en mis anuncios recibiendo un error 310. ¡Un auténtico desastre!

Problemas con las CDN (CLoudFlare, CDNMax, FloudFront, etc.)

Otro punto de fallo que se produce al utilizar redirecciones es al activar una CDN con tu web. Esto provica que la CDN se interpone entre tus usuarios y tu web. Si el contenido que desean tus usuarios se encuentra cacheado en tu CDN, éste será entregado directamente. Si por el contrario el contenido no se encuentra en ses momento en tu CDN, ésta realizará un redirect hacia tu sitio web. ¿El problema? Que si dicho contenido a su vez tenía ya un redirect en tu web, esto genera un doble redirect y los usuarios obtendrán un error 310 del tipo:  This webpage has a redirect loop (ERR_TOO_MANY_REDIRECTS).

Por lo tanto, una página que funcionaba aparentemente bien sin CDN, puede entrar en un bucle al activarla en una CDN con motivo de las redirecciones ya existentes previamente en el sitio web.

Conclusión: This webpage has a redirect loop (ERR_TOO_MANY_REDIRECTS)

Mi recomendación es que evites a toda costa utilizar redirects en tus sitios web.

Los únicos redirect que puedo llegar a justificar por temas SEO es los de los links de afiliados. Pero de igual modo puedes llegar a perder “ventas” al utilizarlos, cuando terminen dándote el error comentado en este artículo. De modo que incluso para estos, si no quieres poner en riesgo tus ingresos, yo utilizaría directamente las direcciones de afiliados.

Quizás pienses que enmascarando los enlaces de afiliados en otra dirección tus visitantes hagan más clicks, pero ya te digo yo que hay solo 2 tipos de usuarios: los que no tienen ni idea qué es esto del márketing de afiliados (que en este caso harán click siempre, aunque se vea el enlace en claro) y los que sí saben qué és el márketing de afiliados (y en este caso no les vas a engañar con un enlace del tipo /visit o /go).

De hecho, hay mucha gente que ya avisa a sus visitantes poniendo “(afiliado)” después de cada enlace. Los usuarios valoran la honestidad y por lo general de este modo no se sienten engañados.

En conclusión: las redirecciones antes o después generan problemas. Problemas muy gordos. Una web construida de forma limpia, evitando siempre cualquier tipo de redirección, será una web estable y por tanto podrá generarte ingresos estables. Los redirects destrozarán tu negocio digital en el momento menos oportuno.

 

commentarios